martes, 4 de noviembre de 2008

Para las empresas, el tema es la rentabilidad

24 de agosto de 2007

Gisele Sousa Días

gsousa@clarin.com
gsousa@clarin.com

Más allá de las fronteras provinciales, en todo el territorio nacional operan unas 250 empresas de medicina prepaga. Las compañías más grandes (Swiss Medical, Galeno, Medicus, Consolidar, Omint, Medife, entre otras) están adheridas a la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA). Según datos de esta Cámara, sólo esas empresas concentran 3 millones de los 3.800.000 afiliados a prepagas que hay en el país.

Acerca del recurrente reclamo de los usuarios para que se regule el sistema de medicina prepaga, Federico Diaz Mathe, director ejecutivo de CIMARA, opinó: "Es importante que exista una legislación que defienda los derechos de los usuarios pero también proteja a las empresas. No nos oponemos a que se dicte una ley que regule la actividad, aun cuando se trata de una actividad que se rige por el libre mercado y el Código Civil".

Diaz Mathe no considera que sea una cláusula abusiva la suba de las cuotas a los mayores de 65 años. Y para el caso, usó una metáfora: "Si uno quiere poner una compañía de seguros y tiene que tomar autos sanos y autos chocados, alguien tiene que pagar por los chocados. Cuando se incorpora al sistema gente mayor que tiene más riesgos de padecer enfermedades o aquellos con enfermedades preexistentes, que se asocian para gastar, las empresas tienen que cuantificar el riesgo". "Por eso cada uno paga según el riesgo que genera y esto permite balancear el sistema", agregó.

Y siguió hablando de la rentabilidad: "El principal problema que tienen las prepagas es que el Plan Médico Obligatorio (PMO) es cada vez más abarcativo. Por ejemplo, si ahora las prepagas tienen que cubrir los trastornos de alimentación, lo que hay que hacer es cuantificar los gastos que generarían a las empresas y sumarlo al valor de las cuotas. Lo que no se puede hacer es que con el mismo dinero se sigan cubriendo más patologías". 

No hay comentarios: