martes, 4 de noviembre de 2008

EL ESTADO EXPROPIO EL HOSPITAL EL MES PASADO PARA DARSELO AL PAMI

7 de agosto de 2007


Afiliados a la prepaga del Hospital Francés (Cefran-Provincia Salud) denunciaron que no se tuvo en cuenta su situación cuando se aprobó la ley de expropiación de ese centro de salud, el mes pasado en el Congreso, y que hay graves deficiencias en la atención. "No tenemos a quién pedirle explicaciones. La Asociación Francesa Filantrópica, que administraba el hospital, está quebrada. Y ni el Grupo Bapro ni el Estado Nacional nos dan soluciones. La situación es crítica, porque no tenemos red de farmacias, la mayor parte de los artefactos del hospital no funciona y nos sentimos desprotegidos", dijo a Clarín Daniel Mércuri, de la Comisión de Afiliados.

Buscando solucionar la larga crisis del Francés y garantizar las fuentes del Trabajo, el Gobierno decidió declarar de "utilidad pública" al Hospital Francés, comprarlo y convertirlo en un centro de salud del PAMI. La ley de expropiación fue aprobada el mes pasado en el Congreso.

La prepaga Cefran-Provincia Salud se formó en 2002, cuando la Asociación dueña del hospital firmó un acuerdo con el Grupo Bapro, del estado bonaerense. Entonces tenía 160.000 afiliados. Hoy quedan unos 16.300 pacientes en la prepaga, que en su mayoría son gente mayor, con enfermedades oncológicas o crónicas, que siguen pagando su cuota pero no son aceptados en otras instituciones porque tienen enfermedades preexistentes.

Desde el Gobierno, dijeron a este diario que "la idea es formar un fideicomiso para atender a los afiliados del Cefran-Provincia Salud, al que el Estado va a aportar 500.000 pesos mensuales. Pero para eso debemos esperar que el PAMI se haga cargo de la administración del hospital. Estamos tratando de agilizar la tasación para que la expropiación se concrete lo antes posible".

"Los problemas que hoy tienen los afiliados son dos. Uno es la demora en los turnos, que hoy está pasando en muchas prepagas. Y la otra es que no tienen red de farmacias, porque nadie le da crédito al Francés, y tienen que ir a buscar los medicamentos al hospital", agregó la fuente.

"Nosotros nos preguntamos quién atenderá y con qué calidad de servicio médico 1.320.000 pacientes del PAMI más los 16.000 de Cefran-Provincia Salud", dijo en un comunicado la comisión de afiliados.

"Con el Hospital administrado por el Estado -agregó- se produjo la expulsión de miles de afiliados, por ineficiencia, los negociados y la falta de control de los organismos competentes".

No hay comentarios: